Estudio de riesgo
Sep 03, 2022Todo proceso productivo presenta riesgos, si bien estos no pueden ser eliminados del todo, existen técnicas que permiten minimizarlos.
HAZOP o AFO (Análisis Funcional de Operatividad), es una técnica que permite la identificación de riesgos.
Los accidentes se producen como consecuencia de una alteración en las variables con respecto a los parámetros normales de operación.
El análisis HAZOP (Hazard and operability) se basa en identificar los siguientes elementos:
- Causa del riesgo.
- Efecto resultante a la exposición del riesgo.
- Salvaguardas existentes, destinados a prevenir la ocurrencia de la causa.
- Acciones que deben ser tomadas en la presencia del riesgo.
Objetivo
Identificar los riesgos en las instalaciones y evaluar las problemáticas de operabilidad (Estos problemas deben ser revelados cuando representen un impacto negativo en la rentabilidad de la instalación o conducen a riesgos).
Determinando así los escenarios que representen un potencial peligro para el personal, instalaciones y producción.
Concepto
Se basa en el análisis en forma metódica y sistemática de procesos, operaciones, ubicación de equipos, acción humana y factores externos.
Se enfoca en determinar como un proceso puede apartarse de sus condiciones normales de operación e incurrir en desviaciones de sus variables.
Campo de aplicación
Se puede aplicar indiferentemente en todo tipo de instalaciones, ya sean nuevas o caso de modificación de unidades en operación. En el caso de nuevas instalaciones, el estudio se podrá realizar en cualquier etapa del proyecto, por lo tanto, es recomendable realizarlo en una etapa temprana una vez definido los ítems relevantes.
Es posible desarrollar una metodología menos rigurosa de análisis en la etapa conceptual, de este modo se podrá obtener los riesgos más importantes en un periodo corto de tiempo y luego efectuar el estudio HAZOP.
Se recomienda repetir el estudio HAZOP durante la vida útil de la instalación, sobre todo antes de ejecutar cualquier modificación al proceso.
Documentación esencial requerida en el estudio HAZOP:
- Diagramas P&ID´s
- Diagramas de Proceso
- Plot Plan de la instalación
La calidad del estudio depende directamente del análisis de la información disponible.
Integrantes de un equipo HAZOP
El personal encargado del estudio debe de estar conformado por especialistas de diferentes áreas, con el objetivo de generar diferentes puntos de vista sobre un mismo problema.
Un grupo típico estaría conformado por especialistas de procesos de diferentes áreas: Mecánica, Electricidad, Operaciones, Instrumentación, Seguridad, Mantenimiento y coordinado por el facilitador o líder de HAZOP (experimentado en todo el campo).
La cantidad ideal de participantes está comprendido entre 4 y 8 personas.
Método de análisis
Para simplificar el estudio conviene subdividir el proceso en etapas tanto como sea requerido para el análisis.
Luego de asignar los nodos (subdivisiones) se inicia el estudio.
Los integrantes proponen para cada desviación las posibles causas de su origen. Básicamente, existen tres tipos de causas:
- Error humano
- Falla del equipamiento
- Eventos externos
Para cada causa se determina una consecuencia derivada y los medios correctos para mitigar su efecto.
Las consecuencias encontradas se categorizan, asignando probabilidades de ocurrencia y severidad.
Las pruebas HAZOP es una metodología ampliamente utilizada en la industria, ayudándonos a corregir las probabilidades de accidentes que pueden incurrir en desastre, salvaguardando personal, bienes y producción.
Te invito a comentar si has sido parte de un estudio HAZOP y los resultados de ese estudio.