¿Dispositivos que protegen mi motor eléctrico?
May 01, 2022La protección de motores eléctricos es una práctica obligatoria que se debe aplicar siempre que se realice la instalación de un motor eléctrico, estas protecciones se logran a través de dispositivos que aseguran la desconexión del motor de la red eléctrica en caso de alteraciones, evitando deterioros o fallas.
Algunas de las causas de falla más frecuentes en los motores eléctricos son las sobrecargas, los cortocircuitos o la disminución o desaparición de la tensión.
Interruptor termomagnético
Es un mecanismo de disparo térmico (Bimetal) y otro magnético (Solenoide), ambos mecanismos funcionan de manera independiente. Por lo tanto, proporcionan una protección ideal contra las sobrecargas y las corrientes de cortocircuito.
Algunas de las características destacables de este dispositivo son:
- Tensión de trabajo: Pueden aplicarse en redes monofásicas o trifásicas.
- Intensidad nominal: Es la corriente que puede soportar sin interrumpirse a una temperatura específica.
- Poder de corte: También llamado capacidad de ruptura es la intensidad máxima que puede interrumpir con una tensión y en condiciones determinadas.
- Poder de cierre: Intensidad máxima que puede soportar el dispositivo sin sufrir daños.
- Número de polos: Es la cantidad de conexiones que soporta el dispositivo.
- Curvas de disparo: Es un incremento en la corriente que está por encima de la Intensidad nominal y se pueden clasificar en Curva B, Curva C y Curva D.
Estos dispositivos se utilizan principalmente en la tecnología de la información y la comunicación, así como en el control de procesos. Debido a las diversas características de disparo y los niveles de corriente nominal precisos, los interruptores automáticos de dispositivos se pueden emplear en una amplia gama de aplicaciones.
Por ejemplo, son ideales para proteger controladores lógicos programables (PLC), válvulas, motores y convertidores de frecuencia.
Guardamotor o disyuntor magnetotérmico
Es un dispositivo de protección que nos proporciona un corte eficaz, brindando mayor protección y eficacia en la instalación de la alimentación de motores eléctricos. Este dispositivo tiene la posibilidad de ajustar la intensidad de corte por sobrecarga facilitando los accionamientos de motores.
Algunas características de este dispositivo son:
- Control manual
- Mecanismo de desconexión
- El mango puede bloquearse en posición desactivada (OFF)
- Control remoto mediante bobina de mínima tensión o bobina de disparo
- Indicador de desconexión
- Compensación de temperatura
- Ajuste de corriente configurable
Relé térmico
Se trata de un dispositivo electromecánico, diseñado para proteger a los motores eléctricos de sobrecargas o calentamientos. El principio de funcionamiento básico del relé térmico es que, cuando una tira bimetálica es calentada por una bobina de calentamiento que transporta la corriente del sistema, se dobla y hace contactos normalmente abiertos.
Las principales características de este dispositivo son:
- Algunos relés cuentan con varios grados de monitoreo de fase.
- Un relé con restablecimiento automático volverá a su posición original "cerrado" después de un período de tiempo específico.
- La detección de subcarga se refiere a la capacidad de un relé para detectar una caída en la corriente como resultado de la descarga.
- Compensación de temperatura
Algunas de las aplicaciones de este dispositivo son en compresores, transportadores, ascensores, grupos electrógenos Y UPS industrial.
Estos tres dispositivos de protección son los más usados para la protección de motores eléctricos, sin embargo, proteger implica de igual manera realizarle mantenimientos preventivos y mantenerlo en condiciones ambientales adecuadas.
¿Qué otros métodos de protección has implementado en motores eléctricos? Por favor, comparte tu experiencia en los comentarios a continuación.