Ética Profesional
Jul 31, 2022Además de contar con conocimiento técnico en nuestra área, todo profesional deberá de tener conocimiento ético, este conocimiento no se debe menospreciar, ya que es un tema de mucho valor para todo profesional.
Se nombra una serie de pautas éticas que deberemos tomar en cuenta.
- Actuar de forma que tienda a rendir importancia al honor e integridad profesional, se podría destacar la responsabilidad y aquellas virtudes con relación a la honestidad y veracidad que deben servir como base del desarrollo en nuestra profesión.
- No incurrir en violentar o permitir el incumplimiento de las leyes, ordenanzas internas y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.
- Mantener un activo conocimiento sobre el área ejercida y un estudio sobre actualizaciones disponibles, nos hace merecedores del respeto y valoración de la sociedad profesional.
- Abstenerse al ofrecimiento del desempeño de tareas especializadas en áreas donde no se cuente con el conocimiento apropiado para su elaboración.
- Desplazar el cumplimiento de actividades laborales por actividades personales, siendo la misión de su cargo aceptarlas, respetar y cumplir.
- Elaboración de proyectos e informes con negligencia crítica o con bajo criterio profesional.
- Firma de documentos de terceros, elaboración de proyectos y planos que no estén bajo su supervisión.
- Toma de obras, sin que hayan pasado bajo los estándares de estudio para su correcta ejecución o cuando los plazos de la misma sean incompatibles para una buena practica profesional.
- Ofrecer, dar o recibir remuneraciones indebidas, uso de influencias para otorgamiento de tareas profesionales o crear situaciones de privilegio a nuestro beneficio.
- Uso inapropiado de las ventajas propias de un cargo remunerado, para competir con la práctica de otros profesionales.
- Atentar a la reputación de otros colegas, retribuyendo injustificadamente la comisión de errores profesionales.
- Mantener una justa equidad con el personal obrero en relación de trabajo y ganancias.
- Intervenir en la destrucción de recursos naturales de manera injustificada u omitir las acciones correspondientes para evitar el deterioro ambiental.
- Implementación de estudios, proyectos, planos y documentación que no sean de dominio público sin la respectiva autorización de su autor o propietarios.
- Revelar información reservada de terceros en índole técnica, financiero o profesionales.
Así como la divulgación sin autorización de procesos, procedimientos o recetas, con carácter confidencial.
- Someter clientes u obreros en la aplicación de materiales de experimentación sin su respectivo conocimiento amplio de sus posibles riesgos, a su vez la recomendación de productos o servicios innecesarios a nuestros clientes.
El conocimiento ético profesional es una herramienta de mucha importancia, ya que al ser profesionales éticos y responsables, se tendrá más valor en el área y por ende más oportunidad de trabajo.
Te invito a comentar si ¿conoces otro punto a tomar en cuenta?.