Membresía PLC

11 Razones para automatizar tu proceso

Jul 07, 2022

Solemos escuchar que la automatización de procesos es un factor de suma importancia y vital en las empresas en todo tipo de sectores, sin importar el área al que nos refiramos, pero ¿Conocemos realmente la importancia de la automatización de procesos industriales?

En el mercado actual, globalizados y competitivos, la permanencia en el tiempo y competitividad de las industrias dependerá de cualquier ventaja que puedan tener sobre su competencia.

¿A qué llamamos automatización de procesos industriales?

La automatización industrial es la implementación de maquinaria y equipos de tecnología (software y hardware), que sean capaces de supervisar, controlar y manejar todo tipo de procesos de producción, selección y control de manera autónoma, es decir, con la mínima interacción humana posible.

Las razones para optar a una automatización de nuestro proceso es un tema muy amplio, ya que las ventajas de un sistema automatizado a diferencia de un sistema no automatizado con todos sus procesos intervenidos por personal (humano) son amplias.

Los principales beneficios y ventajas de automatizar los procesos industriales son:

Competitividad

En la industria, la minimización de costes son factores esenciales para poder competir en el mercado.

Minimizar la mano de obra y el consumo de energía, son factores ya tomados y explotados por grandes industrias para lograr su posicionamiento en el mercado, lograr obtener una mayor producción, minimizando los gastos en personal, obteniendo así una mayor ganancia y poder competir en el mercado. 

Esta reducción u optimización de costes afecta directamente el resultado final del producto en costo, haciendo la diferencia entre un negocio rentable, competente para el mercado.

Además, podríamos decir que un proceso debidamente automatizado es más eficiente a medida de ahorro energético y optimiza el empleo de la materia prima.

Seguridad

La seguridad es un tema de suma importancia tanto en nuestros procesos como en todo el ámbito industrial, podríamos decir que la seguridad en nuestros procesos automáticos es un punto a favor para su implementación.

Al evitar que nuestros operadores desarrollen tareas de alto riesgo y repetitivos, reducimos los riesgos laborales en nuestra industria.

La automatización de procesos con reacciones químicas, la maniobra de hornos de refundición o la carga y la descarga de máquinas, serian ejemplos claros que la automatización de estos procesos podría ayudar a corregir el riesgo de seguridad en nuestros operarios y mantener una mayor salud e higiene en el trabajo.

 Confiabilidad

La productividad en los procesos automatizados es un punto importante, sin embargo, la confiabilidad de estos procesos es el verdadero valor agregado.

Los procesos automatizados nos ayudan a no realizar las tareas fuera de secuencia y mantener una confiabilidad en el sistema, a generar las tareas de manera repetitivas sin olvidar ningún paso, haciendo muy confiable dicho sistema.

Proporcionan una seguridad en el ingreso de datos, y que se ejecute cualquier procesamiento especial que sea necesario.

Planificación

En el caso de un sistema automatizado se podría decir que se encuentra exento de pérdidas de eficiencia y resultara más fácil planificar y controlar sus niveles productivos. 

Una línea automatizada nos permite disponer la capacidad de ajuste de producción en función de la demanda real.

Calidad y excelencia 

En la industria se podría decir que en materia de calidad siempre existe un porcentaje de error o de variabilidad que es muy difícil de eliminar por no decir imposible, es el llamado factor humano.

Se podría eliminar este factor de error automatizando aquellos procesos susceptibles de que dicho error se integre en la cadena productiva, así al mismo tiempo reduciendo este margen de error mejoramos nuestros resultados, ganando confianza y prestigio.

Reduciendo estos márgenes de errores en una producción mejora significativamente la calidad de cualquier producto, gracias a los sistemas informáticos que apoyan a la maquinaria mecánica, es posible corregir estos desperfectos en tiempo real sin interrumpir la producción.

Disponibilidad

La alta disponibilidad es de alta importancia y claramente uno de los objetivos principales del departamento de IT. La automatización de operaciones también podría ser de ayuda.

Como ejemplo, una unidad de disco podría romperse, pero este ejemplo sería grave cuando no se ha hecho una copia de seguridad adecuada para el resguardo de la información.

Una ventaja clara de la automatización es la capacidad de resguardo de la información, para garantizar la protección contra potenciales desastres, como daño del disco y perdida de los datos importantes.

Reducción de costes

  • Materias primas. Al ser un proceso preciso, la tecnología hace que la empresa optimice la cantidad de materia prima implementada, utilizando las cantidades justas necesarias para la elaboración del producto sin perder calidad en su desarrollo, algo que no sería posible teniendo intervención humana.
  • Gastos de personal. Las compañías que implementan las tecnologías en automatización de sus procesos industriales cuentan con una plantilla de personal menor, aunque más calificado, para gestionar y optimizar las máquinas o la tecnología que intervienen en la cadena de suministro.

Aumento de la productividad

La maquinaria responsable de la automatización de procesos en la industria suele ser maquinaria con una alta capacidad de trabajo.

Mientras más tamaño y cadencia de producción cuente una fábrica, más costoso serán los tiempos muertos, el equipo no cuenta con tiempos de descansos prolongados ni frecuentes, sus curvas de productividad no suelen decaer con el tiempo.  

Consistencia del producto

Gracias a los procesos automatizados podremos eliminar la variabilidad en las cadenas productivas, por lo que tendremos elementos de la misma calidad a lo largo del proceso, este punto es muy importante en muchos aspectos.

La consistencia del producto es una de las razones por lo que las marcas suelen fidelizar a sus clientes y de ahí su valor.

Obtención de KPI`s o Key Process Indicators

No sería posible lograr una automatización sin la monitorización. Un sistema para lograr la autonomía precisa tanto de entradas como salidas. A través de las entradas, el sistema recibe señales procedentes del proceso y envía otras para la activación de distintos mecanismos, como (motores, resistencias, etc.).

Transformación digital de la empresa

Gracias a un sistema automático podremos obtener y analizar nuestros datos, esto podrá hacer realidad la interconexión entre los procesos productivos y la planificación de los pedidos, la elaboración de estudios estadísticos, recepción de pedidos, compra de materia prima, etc.

La automatización industrial nos brinda una mejora sustancial para la mayoría de procesos, acercándonos cada vez más a los avances de la tecnología, teniendo como objetivo cualquiera de los puntos mencionados anteriormente, podremos optimizar, resguardar y mejorar el proceso y producto final.

Te invito a comentar ¿Cómo justificarías automatizar un proceso?

Ingresa a nuestros cursos de Studio 5000, TIA Portal, Logo!, control de movimiento.

¡Aprende PLC con Academia de PLC!

VER CURSOS